top of page
Buscar
  • Madelaine Reyes

¿Qué ocurrió esta semana? Diligencias, Audiencias y otros, en la primera semana de enero 2016.


La primera Semana de Enero de 2016, se ha encontrado plagada de muchos eventos, que han ameritado su publicitación a través de diversos medios de comunicación y del equipo de Prensa del Poder Judicial. Aquí les dejamos un breve resumen de lo ocurrido en esta semana.

06ENE2016

Prisión Preventiva en el caso "Los injertos del Comandante Mela"

Dictan Prisión Preventiva para un abogado inculpado de ser miembro de la organización delictiva denominada "Los injertos del Comandante Mela". En esta fecha, la 3ª Sala Penal de Apelaciones de Piura variando la medida de comparecencia restringida que venìa cumpliendo el letrado León More, ordenó su prisión preventiva por 18 meses. En la misma fecha, la 3ª Sala Penal, ratificó el mandato de prisión preventiva que habìa dictado contra otros presuntos miembros de la organización criminal. Ver más, 1, 2, 3.

07ENE2016

Sala de Lima Norte admite a trámite HC de Rodolfo Orellana

El HC interpuesto por Rodolfo Orellana contra la Fiscal Marita BArreto, fue rechazo de plano en primera instancia. Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Reos Libres emitió resolución, precisando que la demanda de habeas corpus debe ser admitida a trámite, al no concurrir las causales de improcedencia establecidas en el artículo 5, inciso 1, del Código Procesal Constitucional. El expediente será devuelto a primera instancia a fin que se de trámite al HC.

08ENE2016

Interponen Queja contra Juez del Caso ECOTEVA

El Juez Abel Concha Calla de 16° Juzgado Penal de Lima, a cargo del caso Ecoteva, ha considerado que se ha incumplido el plazo legal de caificación de denuncia interpuesta por la 1° Fiscalía Corporativa especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de dominio. Esto ameritó que el viernes 08ENE2016, el Fiscal Coordinador Nacional, Rafael Vela Barba presente una Queja Funcional contra el magisrado. De otro lado, la Fiscal a cargo de la investigación, Dra. Manuela Villar, ha apelado la resolución del magistrado, señalando que el magistrado quejado ha inaplicado el Art. 77º del Codigo de Procedimientos Penales, optando por adecuar el procedimiento al Nuevo CPP. La Cuarta Sala Penal debe será la encargada de resolver esta impugnación. Ver más al respecto, 1, 2, 3.

Rechazan pedido de conclusión de la Investigación en el caso seguido contra Gerald Oropeza

En la misma fecha, el Poder Judicial Rechazó el pedido de Gerald Oropeza López para que la Fiscalía concluya, en un plazo de 30 días, la investigación que le sigue por el presunto delito de conspiración para narcotráfico, mediante audiencia de Control de Plazos. Asimismo, se realizó la Audiencia de Reexamen de Incautación. Ver nota del Poder Judicial, aqui. Video de Audiencia.

  • Audiencia de Control de Plazos

  • Audiencia de Reexamen de Incautación

Continuación del Juicio Oral del caso en agravio de Hugo Bustíos.

Les dejamos la audiencia del 08ENE016, que se transmitió a través de Justicia TV

Publican la Ley de Protección y Bienestar Animal Ley N° 30407

A través de esta ley, se introduce el Inciso 13, en el Art 36 del Código Penal, estableciendo la incapacidad definitiva para la tenencia de animales. Esta ley, también incorpora el Art 206°-A, que sanciona el Abandono y actos decrueldad contra animales domésticos y silvestres. Ver el texto completo de la Ley, aquí.

09ENE2016

Continúa la implementación del SINOE para la especialidad Penal

Mediante Resolución Administrativa Nº 012-2016-P-CSJLI/PJ, se ha dispuesto el funcionamiento del SINOE, el sistema de notificaciones electrónicas en algunas sedes Judiciales y especialidades. En Penal, se ha hecho obligatorio en las sedes - Carlos Zavala Loayza – Especialidad: Penal. - Juzgados de Tránsito – Especialidad: Civil, Penal y Contencioso Administrativo. Recordemos que el 30 de diciembre de 2015, el SINOE entró en vigencia en la Sede Anselmo Barreto y el Edificio El Progreso - Especialidad Penal.

136 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page