top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

Presunción de Inocencia en la Corte Suprema


La Corte Suprema de Justicia ha realizado precisiones respecto a la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo en el proceso penal.

Tanto la presunción de inocencia como la favorabilidad por duda (in dubio pro reo), inciden sobre la valoración probatoria del juez ordinario. En el primer caso, bajo una perspectiva objetiva supone que a falta de pruebas aquella no ha quedado desvirtuada, manteniéndose incólume; y, en el segundo caso, bajo una perspectiva subjetiva supone que la actuación probatoria no ha sido suficiente para despejar la duda.

Esta Ejecutoria Suprema, también realiza precisiones sobre la Prueba Indiciaria, señalando que "no se ha llegado a acreditar a través de medios de prueba firmes, ha hipótesis sostenida por el Ministerio Público respecto a la existencia de una organización criminal, puesto que aunque se aprecian indicios sobre la dedicación a la venta de autopartes de extraño proceder, no se aportaron al proceso otros medios de prueba periféricos que permitan una condena sobre la base de prueba indiciaria".

Revisemos la Ejecutoria Suprema completa:


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page