top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

Nuevamente Alevosía: Desarrollo de los elementos típicos.


El Poder Judicial ha publicado la Sentencia en el Exp. N° 49-2013,mediante la cual se condena a Arturo Rómulo Urquizo Tarqui, como autor del delito de Homicidio Calificado, en la modalidad de Alevosía, imponiéndole 15 años de pena privativa de libertad. A través de esta Sentencia, se desarrollan los elementos configurativos del delito de Homicidio Calificado - Alevosía.

Así, se señala que, la alevosía es una circunstancias agravante del homicidio que se configura: i) cuando el agente emplea medios, modos o formas que tiendan a asegurar su ejecución, atajando el riesgo (para sí mismo) que pudiera proceder de la defensa o resistencia del agraviado o de terceros; o, ii) cuando la victima, por sus condiciones personales o por las circunstancias en que se encuentra en el caso concreto no pueda prevenir el ataque o defenderse de la agresión.

Conforme lo prevé esta Sentencia, la muerte con alevosía hace más desvaliosa la conducta homicida por la forma o modo de su comisión. Tal circunstancia requiere que el autor haya: i) asegurado la ejecución del homicidio, valiéndose de un procedimiento que facilite o asegure su perpetración; y, ii) obrando sin riesgo para sí mismo, de modo que mate aprovechándose de la indefensión de la víctima (de su nula o escasa posibilidad de protegerse o de que terceros la defiendan), sea que el autor la encuentre en tal estado, se aproveche de este estado, o la ponga preordenadamente en él.

El fundamento material de la alevosía no reside tanto en el autor del delito, sino en el peculiar estado de la víctima a quien se le anula o reduce ostensiblemente su capacidad de defensa y la posibilidad de rechazar el ataque. De ese modo, la esencia del castigo de la alevosía no estriba tanto en el aseguramiento de la ejecución o el resultado del delito, puesto que de ser así todo delito consumado sería alevoso, sino en la desprotección y estado de indefensión en el que se halla la víctima, la que ve reducida ostensiblemente su posibilidad de defensa.



30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page