top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

Enriquecimiento ilícito / Determinación de la pena


La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Colegiado A, en el Exp. Nº 08-2014-19: Apelación de Sentencia Condenatoria, ha emitido la Resolución Nº 07, de fecha 25AGO2017, en la que precisa:

1. En el delito de enriquecimiento ilícito el elemento valorativo "alta dirección" se predica de aquellos funcionarios públicos que detentan los cargos de mayor relevancia dentro de una entidad, y que, por ende, tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar sus actividades, ya sea directa o indirectamente, en función de los objetivos institucionales. En ese orden de ideas, una lectura integral de una serie de normas extrapenales nos permite concluir que el cargo de alcalde distrital se corresponde al elemento normativo "alta dirección".

2. Una aplicación orientada a la determinación de una pena justa exige la conservación de un mínimo arbitrio discrecional del juez para fijar la pena concreta dentro del espacio punitivo que corresponda a alguno de los tercios, siempre bajo la garantía de la debida motivación. La razón que emerge descansa en el hecho de que, antes que cuantificarse las circunstancias, estas deben ser valoradas en función de su grado de incidencia en la culpabilidad del autor, y solo de una valoración conjunta de todas ellas, analizadas en su materialidad, podemos fijar la pena concreta a imponer.

Descargue la Sentencia Completa, desde aquí:


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page