El Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género femicidio y las funcionarias responsables de llevar adelante la investigación y persecución penal de esos hechos.
Su principal objetivo es proporcionar orientaciones y lineas de actuación para mejorar la práctica de los/las operadores/as de justicia, expertos/as forenses y cualquier personal especializado, ya sea que intervengan en la escena del crímen, en el laboratorio forense, en los interrogatorios a testigos y presuntos responsables, en el análisis del caso, en la formulación de la acusación o frente a los tribunales de justicia. El modelo de protocolo no está destinado a sustituir los manuales y protocolos de investigación existentes en la región. Por el contrario, la revisión meticulosa de dichos documentos les ha permitido brindar elementos complementarios e incorporar una perspectiva de género en la investigación y persecución penal de los feminicidios.
Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)