top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

Caso Chumbivilcas


CASO CHUMBIVILCAS: Se cometieron una serie de violaciones a los derechos humanos —detenciones arbitrarias, desaparición forzada, violencia sexual, ejecuciones arbitrarias— contra la población campesina de la provincia de Chumbivilcas del departamento del Cusco en 1990. Los responsables de estos hechos fueron integrantes del Ejército Peruano destacado en la Base Militar de Antabamba, Apurímac.

En este caso, la Sala Penal Nacional "Colegiado B", en el Exp. N° 37-2008, ha emitido Sentencia en primera instancia, estableciendo:

1. Se determinó responsabilidad penal y civil a ex - miembros del ejército peruano por la comisión de diversos delitos ocurridos en las provincias de Antabamba (Apurímac) y Chumbivilcas (Cuzco) entre los días 20 de abril al 1 de mayo de 1990. 2. Máximas de experiencia judiciales: La actividad jurisdiccional especializada en procesos vinculados a derechos humanos permite diferenciar el actuar común de agentes terroristas de las acciones que desarrollaron los militares en el conflicto armado interno. 3. Coautoría en contexto de delitos de lesa humanidad: Dentro de un escenario delictivo de lesa humanidad, es posible que se desarrolle títulos de imputación distintos a la autoría mediata en aparatos organizados de poder, en tanto que ambos conceptos plantean requisitos y presupuestos distintos. 4. Participación en el delito de desaparición forzada: La persona que (siendo o no funcionario público) ayude a la detracción de la personalidad jurídica de los sujetos desaparecidos, tendrá la condición de cómplice primario en el delito de desaparición forzada. 5. Determinación de reparación integral a favor de las personas que fueron víctimas de los distintos actos delictivos que fueron ejecutados por ex- miembros del ejército peruano en las provincias de Antabamba (Apurímac) y Chumbivilcas (Cuzco) entre los días 20 de abril al 1 de mayo de 1990.

Descargue la Sentencia Completa:



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page