top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

El sobreseimiento y la investigación suplementaria: Debida diligencia fiscal

La Corte Suprema, mediante Casación 186-2018-Amazonas, en un caso de Negligencia Médica donde, al tratarse de un homicidio culposo por negligencia médica las pericias son esenciales para determinar si se actuó conforme a la Lex Artis, de la actividad médica, contenida en protocolo médicos y guías prácticas; y no obstante ello, pese a la necesidad e importancia para el esclarecimiento de la investigación, la pericia médico legal no logró ser recabada por falta de debida diligencia del fiscal. Motivo por el cual, disponiendo una investigación suplementaria, ha precisado:

  • "Dispuesta la conclusión de la investigación preparatoria no es posible que el fiscal actúe nuevos actos de investigación, pues corresponde efectuar el requerimiento de sobreseimiento o mixto, o de acusación. Con dicho requerimiento inicia la etapa intermedia de responsabilidad exclusiva del juez de la investigación preparatoria.

  • El actor civil en la oposición al requerimiento de sobreseimiento y pedido de investigación suplementaria debe señalar los actos de investigación que se realizarán e indicar su objeto de modo que el juez sólo podrá ordenar aquellos y no otros de oficio, con lo que se garantiza su imparcialidad.

  • El juez debe evaluar si el fiscal durante el plazo de la investigación preparatoria actuó con la debida diligencia al recabar los actos de investigación necesarios y relevantes en atención a cada caso en concreto, lo que le permitirá establecer el plazo razonable de la investigación suplementaria".

Descargue el texto completo de la Casación, desde aquí:



174 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page