top of page
Buscar
  • Foto del escritorCF Abogados

La Motivación Judicial en el TC


El desarrollo del concepto y alcances del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales por parte del TC ha ido ampliándose y profundizándose a lo largo del tiempo, así, tenemos como referentes los siguientes casos:

* STC N° 1744-2005-AA/TC, Caso Jesús Absalón Delgado Arteaga, a través de los votos singulares de los magistrados Gonzáles Ojeda y Alva Orlandini, desarrollan el derecho constitucional a una decisión jurisdiccional debidamente justificada, y el contenido constitucionalmente protegido de este principio.

El texto completo del voto singular, AQUÍ.

* STC N° 3943-2006-AA/TC, Caso Juan De Dios Valle Molina que amplía los supuestos de debida motivación: Inexistente motivación o motivación aparente, Falta de Motivación interna del razonamiento, Deficiencias en la motivación externa; justificación de las premisas, motivación insuficiente, y la motivación sustancialmente incongruente.

El texto completo de esta Sentencia, AQUÍ.

Ambas Sentencias fueron recogidas en la STC N° 728-2008-HC/TC, Caso Giuliana Llamoja, que enumera los supuestos de vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Consulte el texto, AQUÍ.


649 visualizaciones0 comentarios
bottom of page